logo arriba
logo abajo
Dec 04, 2015

El Efecto Streisand y la importancia de la curiosidad

¿Conocéis el Efecto Streisand?, pues las agencias de publicidad y marketing online lo conocen muy bien porque supone un concepto clave e íntimamente relacionado con cierto contenido web. 

El término se acuñó a partir de un problema que tuvo Barbra Streisand cuando denunció a un fotógrafo por haber tomado fotografías aéreas de su casa. El hecho de que denunciara dio muchísima publicidad a las fotografías y éstas corrieron como la pólvora. 

A veces se interpreta este efecto, de mayor viralización cuando hay censura,  como una forma de rebeldía de la red ante la misma, “queremos que sea libre y si intentas censurarla más distribuiremos” y otras por  la  curiosidad que incita lo censurado o prohibido. Esto último es en lo que nos centraremos, en la pregunta que casi todo el mundo se hace cuando se enfrenta ante algo prohibido ¿por qué no me dejan verlo o leerlo? 

¿Cómo utilizan las agencias de publicidad y marketing online el Efecto Streisand?

A veces las agencias de marketing online utilizan el efecto Streisand a su favor y también se enseña en algunos masters de marketing. ¿Habéis visto alguna vez los vídeos que se comparten en Facebook y ponen susbtítulos como “este vídeo ha sido censurado 30 veces por Youtube, dale al play antes de que lo vuelvan a censurar”?. No sabemos si el vídeo ha sido realmente censurado o no, pero esta incitación a participar en lo prohibido se convierte en una importante llamada a la acción, en este caso la de ver el vídeo. 

Otra frase típica que nos podemos encontrar es “El artículo que Amazon no quiere que leas” o similares, un sinfín de contenido de marketing online que juega con el impulso rebelde de los usuarios, con ese interés siempre presente en “abrir la puerta prohibida”.

El uso de este tipo de estrategias por agencias de publicidad en marcas serias es delicado, porque el límite para no caer en el sensacionalismo es pequeño. Sin embargo si se utiliza bien, incitar a la curiosidad por lo prohibido, puede convertirse en una buena herramienta de marketing online.

Por ejemplo, las marcas de productos cosméticos juegan bastante con los secretos. “Los secretos de belleza de…” o “mis secretos de belleza a los 50 años”. El término “secretos” se relaciona automáticamente con algo que no deberíamos saber y con una cosa que sabemos muy pocos, así que ahí también entra el deseo de la exclusividad. 

Otro ejemplo es este vídeo de Leo Messi que tiene casi seis millones de reproducciones, “el vídeo que no quieren que veas”, tiene que haber miles de vídeos parecidos por la red, pero los títulos no son tan sugerentes. 

Para finalizar os dejamos con un reto de investigación. Igual os ha aparecido este vídeo recomendado en Youtube “el comercial más brutal de coca cola censurado en 50 países y que jamás verás en la tv”, está circulando por todos lados. Una parodia, con bastante mal gusto, del anuncio de Coca-cola life “tu primer beso”. Lo han colgado muchísimos youtubers así que no sabemos el número de reproducciones que tendrá pero tiene pinta que de muchas, por lo menos bastantes más que el vídeo original. Os invitamos a que veáis el vídeo y que nos digáis quién creéis que está detrás de la campaña. 

Como veis el Efecto Streisand es un recurso del que se está sacando provecho en el marketing online, utilizarlo de forma sensata y sin pasarse de la raya supone un reto para cualquier agencia de publicidad a día de hoy. 





}