logo arriba
logo abajo
Jun 06, 2016

El nuevo director de marketing en startups

En el mundo de las startups aparecen nuevos retos a todos los niveles, y el del marketing no iba a ser menos. Cuando buscamos un nuevo director de marketing para nuestra startup normalmente estamos interesados en personas con un claro perfil digital, porque a día de hoy es fundamental.

En el mundo de las startups aparecen nuevos retos a todos los niveles, y el del marketing no iba a ser menos. Cuando buscamos un nuevo director de marketing para nuestra startup normalmente estamos interesados en personas con un claro perfil digital, porque a día de hoy es fundamental.

Echando una ojeada rápida en la sección de ofertas de empleos de CMO en Linkedin encontramos frases como:

“Buscamos a un CMO que defina y lidere la estrategia de expansión de nuestra Start Up”

“Buscamos una persona estratégica, capaz de innovar, planificar y corregir el rumbo de las acciones hasta alcanzar los resultados propuestos.”

“Experiencia y conocimiento sólido en estrategias de CRM, Social Media, Community Management, SEO/SEM, acciones con afiliados/redes de afiliación, Relaciones Públicas.”

“You will propose and implement marketing campaigns and actions for the different channels available in your markets, specify in gits goals and expected return.”

“Advanced user of Google Adwords, Google Analytics, Social Network Ads, reporting tools such as Ducksboard and Insight tools such as Inspectlet”.

“Transform perceptions of a tech-centric enterprise into a company with a solid marketing message”.

Como vemos algunas de estas ofertas están vinculadas con las herramientas del marketing digital como un requisito indispensable. Sin embargo la mayoría se centran en la búsqueda de capacidades de innovación y liderazgo. Incluso en dos de ellas podemos ver que el objetivo que tendría el nuevo CMO es tan ambicioso como redefinir la estrategia de negocio.

Así pues, podemos decir que a día de hoy, los nuevos directores de marketing deberán tener un amplio conocimiento del entorno digital pero sin descuidar los conocimientos y experiencia relativos a la alta dirección y marketing tradicional. Estaríamos hablando de alguien experto en el mundo digital pero con la experiencia en el entorno offline.


¿Qué capacidades deberá tener el nuevo director de marketing?

Veamos pues cuál es el perfil requerido para los nuevos directores de marketing en el contexto de las startups tanto a nivel de conocimientos vinculados al ecosistema de las startups como de capacidades organizativas, sociales, etc.

Respecto a los conocimientos vinculados al mundo digital es importante:

Capacidades analíticas

Gran experiencia en el trabajo con datos, tanto de analítica tradicional como de analítica web. La analítica web y los nuevos datos que se pueden obtener han abierto un mundo infinito de posibilidades que el nuevo director de marketing debería saber aprovechar.

A día de hoy podemos medir lo que antes era inmedible; logramos realizar segmentaciones mucho más precisas, conocemos a tiempo real el comportamiento del usuario, etc. Todo esto mejora la capacidad de acción; haciendo que se puedan tomar decisiones más efectivas y rápidas.

Por lo tanto el CMO tendrá que definir una buena arquitectura analítica para la recopilación de datos sabiendo qué profesionales y herramientas son necesarias. Además, deberá tener capacidad para interpretar correctamente la información obtenida.

Enfoque en el cliente

Amplios conocimientos de marketing relacional y su software (CRM). Aunque los CMO tienen que manejar en profundidad los datos no se pueden olvidar de que representan a gente. Por eso focalizarse en el cliente, manejar los fundamentos del marketing relacional y conocer las innovaciones en software CRM relacionados con el entorno digital será necesario para la apropiada captación y fidelización en nuestra startup.

Conocimiento del entorno digital

El CMO debe ser una persona con alta vinculación con todo el entorno web y sus disciplinas para saber las capacidades que deben tener los profesionales que forman parte de su equipo, conocer las herramientas en las que es necesario que estén especializados y poder hacer un análisis crítico pero también realista de los resultados.

Pero además el CMO deberá tener altas capacidades de dirección y gestión de personal:

Persona con mucha capacidad de adaptación y actualizada

Ser director de marketing en una startup va unido a dos condiciones imprescindibles: ser una persona con alta capacidad de adaptación, y estar totalmente al día, tanto respecto a la situación de la empresa, del sector y comportamiento de los usuarios.

Esto ofrece flexibilidad. Habrá momentos en los que las estrategias definidas a priori deberán ser redefinidas gracias a la nueva información obtenida y por lo tanto el CMO deberá adaptarse y tener los recursos suficientes para poder tomar las mejores decisiones.

Además, la aparición constante de nuevas herramientas, conceptos y metodologías hace que el CMO tenga que estar muy al día en los temas de actualidad digital.

Capacidad de gestionar una estrategia multicanal

Una persona que tiene conocimientos sobre los distintos canales podrá gestionar de forma armoniosa un equipo de especialistas en cada uno. Al final no deja de ser un director de orquesta que debe velar por la buena coordinación y por un trabajo armonizado que lleve a conseguir los objetivos.

Además deberá saber qué potencial aportan los distintos canales para la consecución de los objetivos marcados para poder diseñar las estrategias adecuadamente.

¿Qué canales serán los más efectivos para potenciar la venta de nuestro producto a un segmento determinado?, ¿cómo deben complementarse?, ¿en cuál invertir más?, ¿externalizo el servicio o lo integro en mi empresa?, etc.

Experiencia en nuevas y antiguas metodologías y técnicas de trabajo

Saber implantar y trabajar con nuevas metodologías será importante. Por ejemplo el design thinking facilita en gran medida la generación de ideas innovadoras.

Además el enfoque basado en la experiencia de usuario será necesario. Saber cómo completar con éxito el ciclo de vida del cliente, conocer la filosofía del marketing relacional, implementar estrategias de marketing experiencial a nivel online y offline, etc. Muchas ramificaciones del marketing tradicional pueden ser adaptadas al digital y de hecho deben serlo.

El CMO tendrá que analizar el mercado, y en el mundo de las startups esto tiene una gran vinculación con análisis continuo del usuario para ofrecerle soluciones adaptadas a sus necesidades de la forma más rápida posible.

Capacidades organizativas y de liderazgo

Deberemos tener en cuenta el tamaño de la startup. A mayor tamaño más funciones delega el CMO y más se centra en la toma de decisiones de alto nivel, en la innovación, y en la gestión de equipos. Por eso muchos nuevos directores de marketing han cursado un MBA de prestigio que les forma para llevar a cabo estas funciones.

Mucha capacidad para la integración de equipos

Integrar actividades y agendas de todo el equipo no siempre es fácil en la escena empresarial tradicional y aún menos en el mundo de las startups. Trabajadores muy especializados, freelance, personal fuera de oficina, etc. muchas veces con funciones y objetivos difíciles de integrar.

El CMO deberá propiciar un sistema adecuado que propicie la buena comunicación y el trabajo en equipo para que todos trabajen para conseguir un objetivo común.

Buen comunicador

Sobre todo en pequeñas startups el director de marketing se encargará también de la comunicación de la compañía y de las relaciones públicas. Por lo tanto el CMO debe ser un buen comunicador, tanto para el interior de la empresa como para el exterior.

En definitiva, el nuevo director de marketing vinculado a las startups será una persona con una formación y experiencia integral tanto en el contexto online como offline y con la capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad que exige el nuevo contexto.





}