logo arriba
logo abajo
Oct 25, 2016

Marketing olfativo o por qué compras palomitas cuando vas al cine


¿Cuántas veces has ido al cine y no has comprado palomitas? Seguro que el olor al entrar te ha atrapado y de pronto, te ha entrado un deseo irrefrenable de comer palomitas recién hechas. El marketing olfativo tiene mucho que ver con tu decisión sobre comprar palomitas en el cine y muchas más acciones que, casi sin ser consciente, haces en tu vida cotidiana. 


¿Qué tiene que ver el olfato con mis decisiones?

Un estudio de la universidad Rockefeller en Nueva York afirma que el ser humano recuerda:

1% de lo que toca.

2% de lo que oye.

5% de lo que ve.

15% de lo que degusta.

35% de lo que huele.

En la actualidad hay estudios que confirman que las personas reciben 3000 impactos publicitarios al día. Tradicionalmente se ha usado el sentido de la vista y el oido para atraer la atención de las personas a esos impactos. Carteles llamativos, spots atractivos, música pegadiza… ¿Por que centrar una campaña solo en dos sentidos que acaparan un 7% del recuerdo de las personas? ¿Por qué no usar otros sentidos?

El neuromarketing está en marcha y nos dice que el olfato es el sentido más antiguo que tiene el ser humano y su poder es muy grande puesto que todas las conexiones quedan grabadas en la Corteza prefrontal de nuestro cerebro. Esto viene a decirnos que un olor puede recordarse en el tiempo más que una imagen o una canción.

Pero el neuromarketing va más allá. A través de los sentidos podemos llegar a la parte emocional del cerebro y en esta parte del cerebro reside la fidelidad y posiblemente la felicidad.


¿De que sirve el marketing olfativo?

Vale, puede que el olor no sea decisivo a la hora de tomar una decisión sobre qué comprar. Pero si lo acompañas de un aroma característico vas a quedar en la mente del consumidor, vas a apelar a las emociones y los sentimientos. Y algo más importante: si vuelve a sentir ese olor, se acordará de ti.

¨Así como logotipo, el logo olfativo, intenta expresar el perfil y los valores de la empresa, sumados a las características del público, a través del olor. Esta acción tiene un costo.¨  - Priscilla Paoli.

El objetivo es captar la atención del publico mediante un mensaje de calidad y que no se queden solo en lo audiovisual, sino ir más allá. Ir a los sentidos, al tacto, al gusto y en especial al olfato. Utilizar los cinco sentidos para reforzar la relación entre las marcas y los consumidores.

Con el aroma creamos una experiencia completa de marca y ayudamos a completar la imagen que el consumidor tiene de nosotros. 


Ya usas el marketing sensorial

Nadie que abre un negocio quiere instalarse en una calle en la que haya mucho ruido, huela mal o esté sucia. Seguramente le vaya mejor y consiga mejores resultados en una sitio en el que no haya ruidos molestos, huela bien y haya un suelo limpio y brillante. Al igual que los clientes no quieren comprar en esa mala calle tampoco quieren hacerlo en una mala tienda.

Los consumidores buscan nuevos estímulos, nuevas experiencias. Son exigentes con los olores. Un aroma característico al entrar en el comercio, una deliciosa fragancia de un alimentos o un inconfundible olor a nuevo en un producto son buenas prácticas para encender los sentidos de los consumidores, para tocar sus sentimientos e ir más allá en su experiencia con tu marca. Mira algunos ejemplos:

¿Te imaginas ir a comprar un coche y no poder tocarlo por dentro… el volante, la palanca de marchas, la rueda del volumen de la radio? No notarás ese inconfundible aroma a nuevo que tiene. 

Seguro que te han dado a probar un perfume que te ha enamorado o has cogido un pequeño trozo de comida que te han ofrecido en un supermercado. Seguro que estaba delicioso… 

¿Te has fijado que en los supermercados la sección de panadería huele a delicioso pan recién hecho? Sin embargo, en la sección de pescadería no hay un intenso olor a pescado. Esto es porque el olor importa. El pan deja un olor agradable pero el pescado en cambio desagrada y podría tener consecuencias negativas en su venta. 


El olfato de los empleados

Un estudio realizado en el Hospital Vanderbilt de Estados Unidos mostró que el hecho de aromatizar la sala de emergencias dio resultados positivos no solo para los pacientes sino para los  médicos y enfermeras del Hospital. 

Antes de aromatizar, el 41% señalaba que estaban estrenados con su trabajo. Después de aromatizar solo un 3%. 

Antes de aromatizar el 60% estaban frustrados en el trabajo. Después de aromatizar solo un 6%. 


Más allá de los sentidos

Llegar por medio de la vista al resto de sentidos es posible. Viendo una imagen de una playa podemos transportarnos a ese sitio con el tacto de la fina arena y el olor a mar. Por ejemplo un paisaje otoñal nos puede trasladar a ese lugar lleno de hojas secas y olor a tierra mojada. 

Albert Majós, especialista en el marketing experiencial afirma que estas prácticas se pueden aplicar al comercio online. Hacer que cuando llegue un producto al consumidor el paquete lleve un olor especial. Un olor que te define y que le sirva al comprador a recordarte.


Quédate con el olor

Según Bloomberg business week, incorporar estrategias de marketing olfativo hace que en muchos casos las ventas aumenten. Cada día más empresas incluyen el uso de aromas como estrategia de marketing.

Los consumidores han pasado a un nivel más elevado, con expectativas más altas y más difíciles de satisfacer. Campañas de comunicación atractivas que estimulen los sentidos y generen emociones son las que marcan la diferencia y ofrecen una experiencia diferente en el cliente.






}